viernes, 6 de mayo de 2011

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES.
MÉTODO.
Se deriva de la palabra meta que significa hacia y de la palabra odo que significa camino. Etimológicamente significa «camino para hacer algo» o «vía que conduce a un fin»
Es el conjunto de procedimientos lógicos para llegar a un fin.
método
TÉCNICA.
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y sólo se aplica a una ciencia.
técnica
Diferencia entre método y técnica: Es que el método constituye el conjunto de pasos y etapas para cumplir con el objetivo, y la técnica es el conjunto de instrumentos.
ESTRATEGIA.
Se concibe como una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula.
estrategia

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Es el conjunto de medios a través de los cuales se recogerá la información. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. 
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS.
VALIDEZ: Una evaluación es válida cuando comprueba lo que se desea comprobar. Se refiere a conductas y no a contenidos. La habilidad del docente de desarrollar procesos válidos, se logra con el tiempo, la experiencia y paciencia de cotejar los instrumentos.
CONFIABILIDAD: Es la reducción, al máximo, del grado de error en la medida de lo posible.
Es el grado en que un instrumento proporciona resultados consistentes a través del tiempo y del contexto.
Una prueba es fiable cuando al utilizarla en diferentes oportunidades da resultados aproximadamente iguales.
PROPIEDAD: Una evaluación tiene propiedad cuando está ajustada y es pertinente a la situación del contexto en que se aplica.
Es el grado en que el instrumento utilizado es relevante y adecuado para utilizar en un contexto determinado.
DISPONIBILIDAD: Una evaluación tiene disponibilidad si tiene la seguridad, la certeza y la prestancia para aplicarla en el momento necesario.
La acuosidad, el orden y la previsión de la persona docente, son determinantes para cumplir con este criterio.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS.
  Al momento de diseñarlos es bueno discutirlos y comentarlos con otras personas (colegas). Es una buena validación por parte de expertos.
    Es útil validarlos, es decir, corregirlos en aquellos aspectos que han dado algún problema al estudiantado: instrucciones confusas, ítemes que no se discriminan bien, espacio disponible para respuestas, etc.
    Al utilizar pruebas elaboradas por terceras personas se debe verificar que respondan a los objetivos, que sean consistentes y que puedan adecuarse al contexto. Es bueno adaptarlas para que cumplan en mejor forma sus propósitos.
 Tener claro lo que se desea evaluar.
   Ordenar la tarea de simple a compleja.
   Otorgar el puntaje correctamente.
   La combinación de instrumentos es en gran medida bueno para los estudiantes. Es un atractivo para estudiar y motivador para los distintos estilos de aprender.

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