viernes, 6 de mayo de 2011

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS.

¿Qué ES UN OBJETIVO?
Es un parámetro de evaluación.  En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los Objetivos:
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM:

La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.
CARACTERÍSTICAS.
  La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
 Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS
DE LA EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)
MEMORIA:
La  categoría  más  simple,  pero  es  la  más  básica  para  el desarrollo  del  conocimiento.     Se  refiere  a  la  etapa  de recordar  la  información  y  que  por  tanto  es  necesaria  para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.
memoria
COMPRENSIÓN:
Es el nivel más bajo del entendimiento.  Se  refiere  a  la capacidad  para  entender  el  significado  de  lo  que  se  está comunicando.  El estudiante demuestra que puede:
Presentar la información de otra forma
Hacer inferencias, llegar a conclusiones.
Predecir situaciones futuras.
Buscar interrelaciones
comprensión

APLICACIÓN:
Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida.  Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración.
aplicación

ANÁLISIS
Es el proceso que facilita descomponer  el  todo  en  sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.
analisis

SÍNTESIS:
La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos  de  una  información  de  manera  que  se  elabore una  nueva  comunicación.    Es  la  combinación  de  ideas  y conceptos  que  da  lugar  a  la  creatividad  del  individuo  al éste  desarrollar  un  plan,  un  modelo,  una  hipótesis,  una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.
síntesis
EVALUACIÓN:
Caracterististicas.
  Juzgar el valor de algo para determinado
Propósito empleando criterios definidos.
   Juicios en función de criterios
Internos y externos.
  Juicios en función de criterios
Subjetivos u objetivos.
evaluación

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