¿Qué ES UN OBJETIVO?
Es un parámetro de evaluación. En el campo practico, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad de los Objetivos:
Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso y facilitar la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS POR BENJAMÍN BLOOM:
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.
CARACTERÍSTICAS.
La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS
DE LA EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)
DE LA EDUCACIÓN
(Benjamín Bloom)
MEMORIA:
La categoría más simple, pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.
memoria |
COMPRENSIÓN:
Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. El estudiante demuestra que puede:
Presentar la información de otra forma
Hacer inferencias, llegar a conclusiones.
Predecir situaciones futuras.
Buscar interrelaciones
comprensión |
APLICACIÓN:
Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración.
aplicación |
ANÁLISIS
Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido.
analisis |
SÍNTESIS:
La síntesis se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo al éste desarrollar un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.
síntesis |
EVALUACIÓN:
Caracterististicas.
Juzgar el valor de algo para determinado
Propósito empleando criterios definidos.
Juicios en función de criterios
Internos y externos.
Juicios en función de criterios
Subjetivos u objetivos.
evaluación |
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