sábado, 30 de abril de 2011

Tipos de evaluación según el criterio de comparación

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN.

La principal razón por la que es llamada evaluación según criterios de comparación es porque relaciona una acción o comportamiento con otro; para hacer dicha comparación es necesario: observar, extraer y recolectar información.
Los criterios que se toman en cuenta para la comparación pueden ser de criterio cualitativo: si el proceso es o no efectivo en base a un “Todo o nada”.

EVALUACIÓN CRITERIAL.
Llamada también Autorreferencial. Este tipo de evaluación es la que compara lo que debe “Saber Hacer” el alumno, a este se le conoce como Dominio y es la fuente de significado.
Dicho Dominio es un patrón o criterio de los objetivos que debería haber logrado el Educando en un determinado tiempo, el patrón es comparado en cuanto al rendimiento real del alumno.
Por ejemplo: Marisa es un niña de 4° grado, la maestra realiza una prueba objetiva, en la cual ella obtiene una calificación de cinco puntos, su maestra compara el logro de los objetivos propuestos, los cuales se lograrían si dicha alumna hubiese alcanzado una nota de diez, la maestra se pregunta qué es lo que paso con los cuatro puntos que no logro rendir Marisa en su prueba. En este caso estamos comparando lo que “hace el alumno” con lo que “debería saber hacer”



EVALUACIÓN NORMATIVA.
Llamada también Heteroreferencia. Compara el rendimiento entre pares por ejemplo: de alumnos, Centros Escolares, programas o profesores.
La evaluación normativa compara el resultado académico de un alumno con el del resto del grupo al que pertenece.
Este tipo de evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas con los cuales se situá al alumno dentro del grupo.
Por ejemplo:
Juanita, una niña de tercer grado, frecuentemente no cumple con sus tareas y no asiste a clase, el profesor debido a esto, hace una comparación de su responsabilidad con la del resto del grupo, que suele ser muy buena, para ubicar a Juanito en un lugar o escala de rendimiento dentro del grupo. Por su parte el niño se siente desmotivado frente al aprendizaje y con una baja autoestima frente a sus compañeros.


NOTA:
Cuando un  alumno no rinde de acuerdo a los objetivos propuestos o igual al nivel de sus compañeros, el docente debe investigar el porque de su rendimiento escolar e indagar diferentes áreas: psicológica,familiar, afectiva social, económica, entre otras.

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