sábado, 23 de abril de 2011

Tipos de evaluación según su finalidad

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD
EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA
FORMATIVA
SUMATIVA
MOMENTO
Al inicio del hecho educativo.
Durante el desarrollo del PEA.
Al término de una etapa, al finalizar un periodo de tiempo.
OBJETIVOS
Verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a tareas que se espera que sean capaces de hacer.
Regulación pedagógica, gestión de errores y consolidación de éxitos.
Verificar resultados alcanzados.
PROPÓSITO
Tomar decisiones para hacer el hecho educativo más eficaz.
Tomar decisiones de acción y dirección según como se van presentando en el PEA
Tomar decisiones para asignar una calificación totalizadora al alumno.
FUNCIÓN
Identifica la realidad del alumno según su historia académica.
Regula el ritmo de la enseñanza y selecciona contenidos que deben ser realimentados.
Explora en forma equivalente el logro de los aprendizajes expresados en la calificación.
INSTRUMENTOS PREFERIBLES
Pruebas objetivas estructuradas, no ponderadas.
Pruebas informales, exámenes, observaciones, autoevaluación.
Pruebas objetivas orales, escritas o rubricas.
MANEJO DE RESULTADOS
Adecua los elementos del PEA y la información obtenida es importante para quien administra el curso.
Selecciona alternativas de acción inmediata, la información derivada es valiosa tanto para el profesor como para el alumno.
Conversión de puntuaciones en calificaciones. La información obtenida es importante para los alumnos y actividades administrativas.
CONCLUSIÓN
Detecta las necesidades de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los alumnos. Obtiene y recoge información.
Se interesa más en los procedimientos de las tareas que en los resultados. Valora la información y emite juicios de valor.
Mide y juzga el aprendizaje para traducirlo a una calificación. Está vinculada a la acreditación es por esto que Toma decisiones.

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