sábado, 30 de abril de 2011

Tipos de evaluación según el criterio de comparación

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN.

La principal razón por la que es llamada evaluación según criterios de comparación es porque relaciona una acción o comportamiento con otro; para hacer dicha comparación es necesario: observar, extraer y recolectar información.
Los criterios que se toman en cuenta para la comparación pueden ser de criterio cualitativo: si el proceso es o no efectivo en base a un “Todo o nada”.

EVALUACIÓN CRITERIAL.
Llamada también Autorreferencial. Este tipo de evaluación es la que compara lo que debe “Saber Hacer” el alumno, a este se le conoce como Dominio y es la fuente de significado.
Dicho Dominio es un patrón o criterio de los objetivos que debería haber logrado el Educando en un determinado tiempo, el patrón es comparado en cuanto al rendimiento real del alumno.
Por ejemplo: Marisa es un niña de 4° grado, la maestra realiza una prueba objetiva, en la cual ella obtiene una calificación de cinco puntos, su maestra compara el logro de los objetivos propuestos, los cuales se lograrían si dicha alumna hubiese alcanzado una nota de diez, la maestra se pregunta qué es lo que paso con los cuatro puntos que no logro rendir Marisa en su prueba. En este caso estamos comparando lo que “hace el alumno” con lo que “debería saber hacer”



EVALUACIÓN NORMATIVA.
Llamada también Heteroreferencia. Compara el rendimiento entre pares por ejemplo: de alumnos, Centros Escolares, programas o profesores.
La evaluación normativa compara el resultado académico de un alumno con el del resto del grupo al que pertenece.
Este tipo de evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas con los cuales se situá al alumno dentro del grupo.
Por ejemplo:
Juanita, una niña de tercer grado, frecuentemente no cumple con sus tareas y no asiste a clase, el profesor debido a esto, hace una comparación de su responsabilidad con la del resto del grupo, que suele ser muy buena, para ubicar a Juanito en un lugar o escala de rendimiento dentro del grupo. Por su parte el niño se siente desmotivado frente al aprendizaje y con una baja autoestima frente a sus compañeros.


NOTA:
Cuando un  alumno no rinde de acuerdo a los objetivos propuestos o igual al nivel de sus compañeros, el docente debe investigar el porque de su rendimiento escolar e indagar diferentes áreas: psicológica,familiar, afectiva social, económica, entre otras.

domingo, 24 de abril de 2011

LEY GENERAL DE EDUCACION

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
El TÍTULO III de la Ley General de Educación se divide en tres Capítulos, que se mencionan a continuación:
CAPITULO I: CURRÍCULO NACIONAL.
Se encuentra dividido en cuatro Artículos, en los cuales se define el papel que desempeña y rige el Ministerio de Educación en cuanto a la Educación que es impartida en nuestro país, así como de los objetivos y fines que son expresados en diferentes agentes educativos.
CAPITULO II: EVALUACIÓN EDUCATIVA.
CONSTA de ocho Artículos basados en el sistema de evaluación del estudiante, tanto de los aprendizajes como del rendimiento escolar, cuya información obtenida al debe ser proporciona (ya sea por los Directores de los Centros Educativos o por responsables de programas educativos) al Ministerio de Educación.
CAPITULO III: ACREDITACIÓN Y REGISTRO.
En seis Artículos proporciona información relacionada a procesos académicos, legalización por parte del Ministerio de Educación referente a documentos y equivalencias de estudios. Al igual de la documentación que debe ser entregada al MINED, tanto en el último grado de cada uno de los ciclos de Educación Básica como de la culminación de Educación Media.

sábado, 23 de abril de 2011

Tipos de evaluación según su finalidad

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD
EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA
FORMATIVA
SUMATIVA
MOMENTO
Al inicio del hecho educativo.
Durante el desarrollo del PEA.
Al término de una etapa, al finalizar un periodo de tiempo.
OBJETIVOS
Verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes para enfrentarse a tareas que se espera que sean capaces de hacer.
Regulación pedagógica, gestión de errores y consolidación de éxitos.
Verificar resultados alcanzados.
PROPÓSITO
Tomar decisiones para hacer el hecho educativo más eficaz.
Tomar decisiones de acción y dirección según como se van presentando en el PEA
Tomar decisiones para asignar una calificación totalizadora al alumno.
FUNCIÓN
Identifica la realidad del alumno según su historia académica.
Regula el ritmo de la enseñanza y selecciona contenidos que deben ser realimentados.
Explora en forma equivalente el logro de los aprendizajes expresados en la calificación.
INSTRUMENTOS PREFERIBLES
Pruebas objetivas estructuradas, no ponderadas.
Pruebas informales, exámenes, observaciones, autoevaluación.
Pruebas objetivas orales, escritas o rubricas.
MANEJO DE RESULTADOS
Adecua los elementos del PEA y la información obtenida es importante para quien administra el curso.
Selecciona alternativas de acción inmediata, la información derivada es valiosa tanto para el profesor como para el alumno.
Conversión de puntuaciones en calificaciones. La información obtenida es importante para los alumnos y actividades administrativas.
CONCLUSIÓN
Detecta las necesidades de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los alumnos. Obtiene y recoge información.
Se interesa más en los procedimientos de las tareas que en los resultados. Valora la información y emite juicios de valor.
Mide y juzga el aprendizaje para traducirlo a una calificación. Está vinculada a la acreditación es por esto que Toma decisiones.